Información y foto.- UPAEP
El Museo UPAEP inició el 2026 con una ambiciosa agenda cultural al inaugurar cinco magnas exposiciones que consolidan su vocación como un espacio abierto, gratuito y de diálogo entre el arte, la sociedad y la comunidad universitaria. Las muestras Instantes Eternos; En la medida de lo posible; SNGLRDDS (Horizonte de eventos); Estructura abierta; y Sueños Etéreos, ofrecen al público una diversidad de lenguajes, miradas y procesos creativos que invitan a la reflexión y a la participación activa.
En conferencia de prensa, Mariana Cruz Ugarte, coordinadora del Museo UPAEP, subrayó que, desde hace años el Museo trabaja bajo tres ejes fundamentales: arte, ciencia e historia, con el objetivo de acercar estos contenidos no solo a los estudiantes, sino a la sociedad en general. Destacó que las exposiciones actuales dialogan con estos ejes y buscan generar una experiencia humanizante en los visitantes. “Visitar un museo es darnos un espacio para detenernos, reflexionar y hacernos preguntas que muchas veces el ritmo acelerado de la vida no nos permite. El arte es un proceso profundamente humanizante”, afirmó.
Asimismo, recordó que el Museo UPAEP mantiene sus puertas abiertas de manera gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y que cualquier persona interesada puede solicitar visitas guiadas escribiendo a museo@upaep.mx. “El museo es para todos: familias, grupos escolares, amigos y comunidad en general”, enfatizó.
Por su parte, Idalia Castillo Chilaca, coordinadora de Exposiciones UPAEP, explicó que cada una de las muestras cuenta con activaciones especiales que permiten profundizar en los procesos creativos y generar un diálogo directo entre artistas y público. “No queremos que la visita sea fugaz; buscamos que las personas se lleven algo más, que comprendan el trabajo que hay detrás de cada exposición y se sientan parte de ella”, señaló.
Detalló que Sueños Etéreos, de René Romero, se presenta en el lobby del Museo con piezas de gran formato y contará con una visita guiada por el artista. En la Sala 1, la exposición En la medida de lo posible, del Colectivo La 15, permanecerá hasta el 20 de marzo y tendrá una activación participativa el 12 de marzo. En la Sala 2, Instantes Eternos, de Rocío Borobia, realizada en colaboración con el Centro Cultural Mizrahi, ofrecerá un recorrido guiado por la artista el 12 de febrero. La Sala 4 alberga SNGLRDDS (Horizonte de eventos), una propuesta de arte abstracto que cerrará con una activación musical el 20 de febrero. Mientras que en la Sala 5 se presenta Estructura abierta, gráfica experimental contemporánea realizada por jóvenes creadores apoyados por la Secretaría de Cultura Federal, acompañada de clínicas de gráfica abiertas al público.









