El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión con las y los coordinadores del Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico AC., para establecer un canal de comunicación directo entre la ciudadanía y la Secretaría para la prevención y denuncia de delitos a nivel nacional.

En el encuentro, el secretario resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la investigación y persecución de los delitos, a través de la información proporcionada por la población. 

- Publicidad -

Añadió que las reformas que se discuten en el Congreso de la Unión permitirán a la SSPC hacer funciones distintas, así como darle forma y orden a lo que ya se hacía, además de que las actividades de investigación e inteligencia van a arrojar resultados en el corto y mediano plazo en beneficio de la ciudadanía.

En su turno, la presidenta del observatorio, María Trinidad Belaunzaran, destacó que dicho instrumento se creó originalmente en la Ciudad de México como un puente permanente entre la ciudadanía y las autoridades de seguridad y ahora se ha convertido en una red nacional con presencia en 20 entidades, más de 70 municipios y zonas prioritarias de Guerrero, Morelos y Estado de México.

Destacó que de marzo a la fecha se han canalizado 61 casos de secuestro y extorsión a la autoridad competente y se han celebrado 120 reuniones vecinales con autoridades locales, entre otras cosas.