Por Alejandro Igor Jardón Bedolla
En esta época es muy claro que a nivel mundial se busca regresar a la normalidad productiva y económica, aunque no será lo mismo porque la forma de como nos movemos y como producimos es y será diferente. Hoy mas que antes se gestiona mucha información por personas que pueden hacer esto desde sus casas, lo cual reducirá la movilidad en el futuro. Un punto a favor para reducir el trafico, pero uno en contra para la industria automotriz.
En esta carrera, como lo dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutierrez, dependerá de como se comporte la pandemia para poder predecir que pasara con la economía. Un indicador importante ahora con las nuevas vacunas, es el porcentaje de vacunados.
Nuestros vecinos del norte tienen la gigantesca tarea de vacunar a aproximadamente 300 millones de personas. El presidente Biden se propuso vacunar a 100 millones de personas en 100 días, quiere decir 1 millón de personas vacunadas por día. Recientemente me enviaron un video donde se ve la logística para vacunar a los ciudadanos de ese país y me pareció impresionante la organización, en un principio, una fila de autos pasando por una especie de garita en múltiples carriles, digno de un país del llamado “de primer mundo”. Esto sucedió en Arizona, pero no en todos los estados de Norte América es igual. En Arkansas tienen grandes problemas para la aplicación de la vacuna. Esto debido a que cada Estado organiza y dispone de recursos para la aplicación y se quejan del presupuesto para esta difícil y desafiante tarea. Ventaja para los naciones donde se centraliza la aplicación es ésta, como en China o Israel, que tienen un control de estado desde tiempo atras.
Por otro lado, la producción de vacunas para Estados Unidos, todavía es limitada. A pesar de que el vecino de norte acaparó dicho producto mediante un decreto llamado “Ley de producción de defensa” que se creo en la época de la segunda guerra mundial, el cual dice que en tiempos de emergencia nacional, el gobierno podría disponer tener preferencia sobre los vienes que se fabrican en dicha nación.
Pero quien encabeza la lista de porcentaje de vacunación es Israel. Al día de hoy lleva un 40% de su población, pero debemos dimensionar que Estados Unidos, en comparación con Israel, es un monstruo en comparación de los 9 millones de habitantes de Israel.
En México se apuesta a que un recurso muy imitado, como la vacuna, sea administrada por Gobierno Federal, para garantizar la aplicación, su pluralidad universal y ademáque sea gratuita. Además de apoyarse de las instancias como es el ejercito y el sector salud principalmente para organizar brigadas de vacunación.
Veamos quien tiene la estrategia mas efectiva. Los datos de los porcentajes están disponibles por una organización que registra el avance contra esta terrible enfermedad. Con esto quiero que ustedes estimados lectores, logren sus propias conclusiones y no dejarnos influenciar por información mediática derrotista de que todo se hace mal.