El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, resaltó el interés del gobierno federal de iniciar el plan de reactivación, porque es el primer paso para impulsar la recuperación del país después de meses de inactividad total o parcial en varios sectores productivos.

Sin embargo, se requiere ampliar este plan para contar con una estrategia integral que permita una reactivación completa y eficaz en menor tiempo, con la recuperación de los empleos perdidos y la reapertura de negocios que cerraron por no poder sostener sus gastos de operación y compromisos fiscales.

- Publicidad -

Calificó de apremiante la recuperación de los empleos perdidos, pero más la creación de nuevos puestos de trabajo para la ocupación de los más de un millón 500 mil jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestro país en función del bono demográfico nacional.

Por ello, puntualizó, es importante que esta iniciativa del Gobierno Federal incluya incentivos fiscales para las empresas, como la deducción acelerada de las inversiones y la temporal de ciertos gastos que actualmente no tienen ese carácter y que pueden impulsar la recuperación de ciertos giros como restaurantes y empresas de servicios.

El líder empresarial destacó la propuesta de incrementar al valor agregado local, por la importancia de incentivar el consumo interno, que será la base de una recuperación económica más rápida y segura, a lo cual se le sumará el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales.

Calificó de positivo la vinculación de las pequeñas y medianas empresas con las grandes, porque estas últimas pueden servir de tractor para estimular la producción y comercialización, dando un impulso a la competitividad y digitalización de las pequeñas empresas.

López Campos apuntó que otro punto de coincidencia es la regionalización de la producción sectorial, aprovechando las vocaciones de cada estado para una mayor competitividad, por ser una forma de dinamizar la reactivación económica.