El Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó reabrir el caso donde Claudia Rivera Vivanco denuncio por violencia política de genero al Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa. A continua la resolución del TEEEP:
TEEP-A-163/2020: Claudia Rivera Vivanco promovió un recursos en contra de la Resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado, recaída al expediente SE/PES/CRV/001/2020, a través de la cual se desechó la denuncia del procedimiento especial referente a violencia política de género cometida en contra de la denunciante.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla informa que del análisis, se evidencia una incongruencia procesal de la parte responsable, pues por una parte desecha y por otra relata que las probanzas no acreditaron la supuesta Violencia Política de Género, cuestión esta última que corresponde a un pronunciamiento de fondo, con un efecto diverso al desechamiento, que incluso podría acreditar el prejuzgamiento del tema planteado, sin sustento legal acorde.
Entonces, si la resolución carece de fundamento legal acorde al planeamiento expuesto, es evidente que la motivación que en la misma se sostuvo resulta disconforme con los postulados exactos de una relación causal, jurídicamente válida, aunado al indebido desechamiento, lo que resulta suficiente motivo para proponer la resolución ahora combatida como contraria a las máximas procesales y de seguridad jurídica procesal previstas en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Federal. En consecuencia, el Pleno del Tribunal resolvió:
PRIMERO. Se declaran fundados los agravios analizados en el numeral 5.2 de esta sentencia.
SEGUNDO. Se revoca la resolución recaída al expediente SE/PES/CRV/001/2020, a través de la cual se desechó la denuncia incoada por violencia política de género en contra de la apelante, en términos de lo esgrimido en los numerales 5.2 y 6 de este fallo.