Sobre la Consulta Nacional de Revocación de Mandato, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que en materia política, la constante fue la manipulación desde las autoridades para obtener beneficio político; el colmo de ello fue que hubo al menos 18 mil firmas de personas muertas que supuestamente estaban a favor de la consulta. “Se cambió el espíritu de este ejercicio al buscar que pasara de ser uno de revocación a uno de ratificación, figura que no se encuentra regulada en nuestra Constitución”.

Coparmex agregó que el INE pese a haber sufrido un severo recorte presupuestal para este ejercicio, cumplió con creces su misión.  De 3,830 millones de pesos que requería, solo le fueron otorgados 1,567 millones, es decir, menos de la mitad. Pese a ello, logró instalar casi la totalidad de las 57 mil casillas (excepto únicamente 20). Estas casi 57 mil mesas receptoras equivalen prácticamente a la totalidad de las casillas básicas instaladas en el último proceso electoral federal, con lo cual tuvo cobertura en todos los distritos y secciones electorales del país) y convocar a los 287 mil funcionarios de casilla necesarios.

- Publicidad -

Asimismo, cumplió en tiempo y forma al capacitar a los funcionarios de las mesas; promovió debidamente la revocación en todos los medios de comunicación y redes sociales, muestra de ello son los: 871,363 spots en radio y televisión que se transmitieron en 3,538 emisoras; Logró 493,754 visitas al micrositio relativo, hizo 794 publicaciones en redes sociales de Consejeras y Consejeros; Alcanzó 14 millones de impresiones mediante 140 inserciones en medios digitales; y contrató 66,072 espacios publicitarios en medios exteriores y organizó Foros de Discusión Nacional. 

Coparmex insiste que que el INE hizo cumplir el Estado de Derecho al dictar medidas cautelares ante la constante y sistemática violación de las normas por parte de funcionarios, legisladores, gobernadores y miembros del partido en el poder. Hubo más de 170 quejas por parte de diversos sectores desde ciudadanos, organismos de la sociedad civil y legisladores, todas confirmadas y sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto fue muy grave: En ningún proceso electoral habíamos tenido tantas quejas.

El tema más destacado de la jornada fue la baja participación ciudadana. De 92 millones 823 mil posibles votantes, según los resultados preliminares dados a conocer por el INE la noche de este domingo, solo participaron entre el 17% y 18.2%. Y no será vinculante, es decir, su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, no participaron los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.

Por último, agregan que como organismo empresarial integrado por ciudadanos, la Coparmex reconoce el gran trabajo del INE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. También reconocen a los ciudadanos y organizaciones que hicieron posible que existiera el ejercicio. “El INE es de todos los mexicanos y es momento de reconocerlo, de apoyarlo y de seguir confiando en él. Por eso, Yo defiendo al INE, yo confío en el INE, el INE somos todos y es de todos, ahora más que nunca súmate: https://yodefiendoaline.mx/