El ahora Centro de la Cultura y los Saberes será un espacio para el disfrute de las y los universitarios, así como para la sociedad en su conjunto, con el propósito de hacer del histórico inmueble un sitio vivo de interacción para la convivencia y el aprendizaje, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz al dar a conocer la apertura del Museo Carolino con la exposición de entrada gratuita, Víctimas y Victimarios, del escultor Rivelino.
En rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado del artista plástico que logró presencia internacional con sus esculturas de gran tamaño diseñadas para el espacio público, el Rector de la BUAP expresó: “Estoy seguro que el Museo Carolino, del Centro de la Cultura y los Saberes, se convertirá en punto de referencia de la vida cultural en Puebla y además contribuirá a revitalizar el Centro Histórico de nuestra ciudad”.
Al trasladar a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, de Ciudad Universitaria, diversas dependencias que estaban alojadas en el Edificio Carolino, Esparza Ortiz recordó que este inmueble será destinado para la realización de actividades culturales y de vinculación.
Expresó que su objetivo fue concluir su gestión con la puesta en marcha de la primera etapa, que corresponde al primer patio del edificio, el cual seguirá siendo la base de la representación institucional. “Es el inicio de un proyecto que yo espero que continue, de acuerdo con lo que se aprobó en el Consejo Universitario, que tiene que ver básicamente con la ampliación de la Biblioteca Lafragua, para mayores espacios de presentación y exhibición”.
Museo Carolino
En el primer patio, del Centro de la Cultura y los Saberes, donde se ubica el nuevo Museo Carolino, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza en los espacios interiores del claustro, conservando las construcciones históricas, precisó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
También se pulieron los pisos de piedra de Santo Tomás, se fabricaron bases de madera para la obra en exhibición, se adecuaron las salidas de emergencia y se colocaron cortinas especiales para oscurecer los espacios que lo requieren.
Asimismo, refirió, se cambiaron las instalaciones eléctricas, de iluminación y se pusieron reflectores especiales de tecnología LED, además de un sistema de videovigilancia y seguridad para detección de humos, así como alarmas.
El espacio incluye, además de siete galerías, una cafetería como espacio de convivencia para los asistentes, servicios sanitarios con áreas adecuadas, incluidos los de personas con discapacidad, y se dio mantenimiento a la característica cantera gris del patio.










