Información y foto.- IBERO Puebla.

Puebla es el séptimo estado con más feminicidios en el país, y la capital poblana es el duodécimo municipio con más casos acumulados.

- Publicidad -

La violencia feminicida entendida como la violencia más extrema contra las mujeres sigue siendo un problema de seguridad pública y una violación a los derechos humanos. Así lo evidenció y remarcó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la IBERO Puebla en la presentación del informe La lucha por la justicia es una lucha por la vida.

Este documento de largo aliento expone la caracterización de los probables feminicidios registrados en Puebla por el OVSG del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Jesuita. Los hallazgos hablan por sí solos: en promedio, cada 7 días se comete un feminicidio en la entidad. En el 2021 se registraron 59; en el 2022, 54; en el 2023, 51, en el 2024, 55; y del 1 de enero al 15 de septiembre, 25.

La Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez afirmó que este informe es parte fundamental de la identidad y misión de la IBERO Puebla y su órgano de derechos humanos: “Busca delinear la situación urgente en materia de violencia de género en el estado de Puebla, explicitando en ella las distintas situaciones de vulnerabilidad y violencia estructural e histórica que permiten que estas transgresiones se agraven para niñas, adolescentes, mujeres y personas LGBTTIQ+”.

La Mtra. Ana Gamboa Muñoz, académica responsable del OVSG, profundizó en lo que hay detrás de las cifras. Las razones de género que con más frecuencia sustentaron estos crímenes, revelan la existencia de una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la víctima; la presencia de lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en el cuerpo de las mujeres; la incomunicación previa a la privación de la vida de la víctima (que incluye la desaparición antes de ser hallada asesinada); y la exposición o exhibición del cuerpo de la víctima en un espacio público.

Igualmente, se destacó que los meses con más probables feminicidios coinciden en marzo y mayo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día de las Madres. Esta coincidencia sugiere una relación con los estereotipos y roles de género en nuestra cultura, y apoya la teoría feminista de que los feminicidios pueden ser leídos como una forma de castigo a las mujeres que no cumplen con el rol femenino que la sociedad espera. 

En este contexto, el OVSG hace un llamado a la Fiscalía General del Estado a mantener un diálogo constante entre agentes ministeriales, peritos y personal de las unidades de análisis y contexto, con el fin de implementar mecanismos de seguimiento más eficaces en las investigaciones sobre feminicidios para garantizar que ningún caso quede impune. 

Asimismo, se solicita al gobierno estatal que refuerce y optimice los recursos disponibles para la investigación de los casos. Dada la alta incidencia de feminicidios, el Observatorio de la IBERO Puebla considera necesario aumentar el personal especializado y capacitado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Feminicidios.

Se insta a la Secretaría de Igualdad Sustantiva a reforzar la implementación de estrategias preventivas dirigidas a la población masculina, con el objetivo de desnormalizar la violencia en las relaciones de pareja, y a identificar los factores de riesgo en las mujeres que influyen en la naturalización de esta violencia.