La música es un elemento importante para darle el verdadero sentido a la Navidad, y permite establecer espacios para que las personas reflexionen sobre esta época del año y la importancia que tiene este acontecimiento.
La música navideña son aquellos cánticos que se entonan con un texto que tiene relación con la Navidad, desde los textos litúrgicos que son utilizados por algunos países europeos, como es “Noche de Paz, Noche de Amor”, que en Alemania y Austria se canta durante las misas, expresó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Agregó que también existe música navideña que no tiene relación con los asuntos eclesiásticos o sagrado, sino que se canta cuando se abren los regalos bajo el árbol de Navidad dentro de los países y culturas que así lo hacen, es decir, hay música para este ámbito de la vida, por lo que es importante ser cuidadosos al momento de hablar de música navideña porque no toda la música que se pone o escucha en Navidad es música de esa época.
Manifestó que por ejemplo “Jingle Bells”, es una canción de mediados del siglo XIX compuesta en los Estados Unidos, melodía que habla de un paseo en un trineo, no es propiamente música navideña, es más bien música para el invierno y no habla del nacimiento del Niño Jesús.
Otro ejemplo es el tema de O Tannenbaum, música de origen alemán y que nació como una canción de amor, pero triste, y actualmente es una canción que se canta en Navidad, pero tampoco hace referencia al nacimiento de Cristo. Por lo tanto, no todo lo que se canta en Navidad es música navideña, sobre todo, aquella proveniente de habla inglesa.
Indicó que no es lo mismo hablar de música navideña que de Adviento, en Europa las iglesias como la luterana, anglicana, ortodoxa y católica, distinguen muy bien entre la música de Adviento y la música navideña, “la primera habla de que alguien viene, anuncia la venida del Niño Jesús, que se canta antes de que llegue la Navidad y una vez que ya está la Navidad, se canta propiamente música navideña”.
Enfatizó que en México no se hace mucho esa distinción, “aquí las tradiciones del Adviento que antes eran ricas y se hacían vivas en las posadas, en las últimas fechas, se están perdiendo, había ciertas prácticas prenavideñas en las posadas, con los cánticos destinados para esas fiestas que poco a poco se van quedando en el olvido”.
Con información de Juan Méndez, UPAEP










