En el Webinar “NOM 237 ¿Golpe a la educación de nuestros niños?”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los panelistas coincidieron en que la norma que pretende sobrerregular a las escuelas particulares no debe existir, pues representa una grave afectación al derecho a la educación de la niñez y juventud.
Destacaron también que la NOM 237, propuesta por la Secretaría de Economía (SE) y que actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su análisis y consulta pública, limitaría el derecho a decidir de los padres de familia y pondría en riesgo de cierre a por lo menos 18 mil planteles educativos privados.
En su mensaje de bienvenida a los más de 410 participantes en el webinar, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de escuchar a los especialistas en el tema, de mantener el diálogo con la SE y de participar en la consulta pública de la CONAMER para frenar la NOM 237.
Medina Mora sostuvo que “carece de sentido” que las instituciones de educación privada sean consideradas como entidades mercantiles y estén sujetas a una regulación adicional, toda vez que ya son reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); por lo que destacó, existe un diálogo directo con la titular de la SE, Tatiana Clouthier y con Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad de la dependencia, para hacerles ver las implicaciones y afectaciones de la norma.
El presidente de la patronal llamó a todos los posibles afectados por la eventual aprobación de la norma a manifestar sus argumentos ante la CONAMER a través de la consulta pública que estará disponible para la participación social y empresarial hasta el 15 de noviembre próximo. “Ese es el espacio que tenemos que aprovechar para poner todos nuestros argumentos, de tal manera que no se apruebe como está propuesta”, señaló.









