Escuché por ahí que los ODS son una conspiración global; unos aseguran que se trata de un movimiento para romper las mentes de los ingenuos ciudadanos y así permitirle a los gobiernos de izquierda permanecer en el poder por siempre consiguiendo al fin la utopía socialista; y hay otros que por el contrario, afirman que estos objetivos tienen el propósito de condicionar la cultura, la política y la sociedad a partir de una visión de unos cuantos que casualmente dirigen los países ricos para hacerse mas ricos y subyugar a los mas pobres y controlar todos los recursos del planeta, conduciéndonos a una dictadura mundial. ¡Nada mas fuera de la realidad¡ ambas visiones son erróneas y voy a explicar porqué.

Primero veamos lo que sí son:

- Publicidad -

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un llamado a la acción a favor de las personas y del planeta.  Desde el 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (incluido México), aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030. Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes, con la concurrencia de 193 países que reconocen la importancia de abordar a la vez la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades.

Es decir, estos objetivos fueron suscritos por los 193 países miembros, de los 194 países reconocidos por la ONU ( la Ciudad del Vaticano,  no deja de ser un país completamente reconocido e independiente, pero que actúa únicamente como miembro observador sin derecho a voto.) los otros 5 no pueden considerarse Estados como tal.  

El Estado Palestino, siendo también miembro observador de la organización, no puede ser incluido como país soberano porque su reconocimiento está limitado y no es un país completamente independiente (parte de él está bajo ocupación israelí). El Sáhara Occidental es un territorio colonizado en la mayor parte de su extensión por Marruecos y su soberanía está en disputa entre el pueblo marroquí y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.Taiwán y Hong Kong no son territorios independientes ni reconocidos internacionalmente (reclamados por China). Kósovo no es un territorio reconocido por unanimidad internacional (reclamado por Serbia).

Por lo que no puede ser una visión de la izquierda, ya que de los 193 firmantes solamente un aproximado de 57 países están gobernados por esta corriente ideológica. Pero consecuentemente, tampoco es decisión de la élite depredadora que quiere hacerse del control del planeta, ya que los países subdesarrollados han tenido las mismas oportunidades (e incluso mayores) de involucrarse en las decisiones sobre cuales deben ser estos objetivos, en un ejercicio pleno; desde 2013 no solo los gobiernos sino la sociedad civil ha participado en las mesas para el desarrollo de la agenda 2030 y los 17 ODS.  Es decir, estas teorías conspiradoras se anulan en un “santiamén” con sólo dar una ojeada a quienes la suscriben; y por si fuera poco, el resultado esperado de los objetivos se contrapone con lo descrito en ambos planteamientos.

Veamos, en un sentido muy amplio, de cumplirse esta agenda de acción internacional, para el 2030 no habrá seres humanos que vivan con menos de 1,90 dólares al día, ni desigualdad de género, tampoco hambre ni personas sin acceso a educación, agua potable, un sistema sanitario universal y gratuito o electricidad. Las ciudades, además, serán espacios seguros y saludables, la gente consumirá de manera responsable, y las industrias harán lo propio con su modo de producción. 

Por favor, eso no es un tema de las izquierdas o las derechas, ni de los socialistas o de los capitalistas; esto es en esencia lo que debería promover la agenda de cada partido político, de cada gobierno y de la sociedad en pleno, ya que si lo alcanzáramos tendríamos el equilibrio que tanto le hace falta entre lo político, lo social y lo medioambiental. Es decir, los ODS están muy por encima de querellas partidistas y así deben permanecer.

Ahora bien, entendiendo más sobre la finalidad de la implementación de los ODS se preguntarán ¿ Cuáles son los resultados hasta ahora?

Pues bien, el 25 de septiembre del 2021 se estarán cumpliendo 7 años del acuerdo y la verdad es que las medidas para alcanzar los objetivos no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. Hoy, miles de millones de personas viven en la pobreza; la mitad de la población mundial sigue teniendo menos derechos y posibilidades sólo por el hecho de ser mujer; aún no están asegurados todos los derechos humanos para todas las personas;  siguen aumentando las desigualdades entre personas ricas y pobres entre unos países y otros; sufrimos altos índices de contaminación y pérdida de biodiversidad y tenemos un modelo de vida que no respeta los límites biofísicos del planeta. Todo ello enmarcado desde el 2020 en una pandemia mundial.

Y en México ¿cómo vamos?.  Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 de las Naciones Unidas, nuestro país ocupa el lugar 69 de 166 naciones evaluadas, calificado mayoritariamente con denominaciones de “desafíos mayores” y “desafíos significantes” con respecto a los 17 ODS. Aunado a eso se suma el problema de que gran parte de la población mexicana no sabe de que se trata ni tampoco, de quienes son las personas responsables en el gobierno mexicano de cumplir estos objetivos.

Esto demuestra que nos encontramos en un momento clave, y es el momento de marcar un punto de inflexión y la agenda 2030 puede ser un instrumento para ello.  Si todos los sectores realmente nos involucramos, gobiernos e instituciones públicas de todos los niveles, entidades sociales, sector privado y en general, todas las personas, podremos lograr avances visibles en los años por venir. Porque todos y todas tenemos un compromiso con el planeta en el que vivimos y con las personas con las que lo compartimos.

Es importante recordar que nosotros como ciudadanos entre más informados estemos, más podremos opinar y  en todo caso reclamar a nuestros gobiernos que se tomen medidas para conseguir sociedades más equitativas, pacíficas, inclusivas y medioambientalmente sostenibles.  Yo formo parte de la Red Internacional de Promotores ODS y de organizaciones como Youth Organization For Ecology  (YoEco) que surge de la sociedad Civil y que impulsan a los ODS.

En las siguientes entregas, intentaré abordar los objetivos en los 5 elementos fundamentales de la agenda y los tres niveles de acción propuestos por el Secretario General de Naciones Unidas, el Señor Guterres. Te invito a que me acompañes, en este análisis sobre los avances, retrocesos o estancamientos de estos objetivos.

Nos vemos en la próxima. 

Sígueme

Facebook @ERIKASPEZIAM

Instagram @erika_spezia