La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), a través de su presidente, Octavio de la Torre y del vicepresidente de Economía Digital, Philippe Boulanger; presentaron la 2a edición del Estudio de la Digitalización de la Pyme Mexicana 2025, el cual muestra las oportunidades y desafíos para las pequeñas y medianas empresas frente a las herramientas tecnológicas.
El estudio de la Digitalización mostró que una gran parte de las pequeñas y medianas empresas siguen sin digitalizarse; solo un 60% se beneficia de las ventajas que puede aportar la digitalización, como el aumento de la productividad, eficacia operativa y reducción de costos, acceso a nuevos mercados, innovación y competitividad, creación de empleo y la mejora en la calidad de los servicios.
En su segunda edición, el estudio incluyó datos concretos sobre el impacto de la digitalización, así como casos de éxito de las plataformas participantes: Uber, Uber Eats y Tiendanube. Además, se destacó que el 40% de las pymes aún no tiene presencia digital, mientras que aquellas que sí la adoptaron crecen, en promedio, un 20% más en comparación con los negocios que no se digitalizaron. También se informó que las ventas a través del canal de comercio electrónico aumentaron, en promedio, un 11% para las pymes.
La presentación se realizó en compañía de Fernando Díaz Barrero, Director General de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y el Vestido; Diego Martínez Cantú, Director de Políticas Pública y Relaciones con gobierno para México de UBER y UBER EATS; y Luis E. Gómez, de SMB Director de Tiendanube.
El organismo cúpula, en conjunto con las 257 Cámaras Nacionales presentes en mil 857 municipios del país, levantó distintas encuestas y realizó entrevistas cualitativas a una muestra seleccionada de entre los más de 4.8 millones de negocios que representa, pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo.
El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, destacó que este estudio ofrece información muy valiosa sobre el sector de Comercio, Servicios y Turismo, que representa más del 60 por ciento del PIB del país. “Nos damos cuenta de las áreas de oportunidad que tenemos en nuestras empresas, pero también el gran potencial que el sector de Comercio, Servicios y Turismo posee para aprovechar la digitalización, una herramienta esencial para el crecimiento”, expresó.